Convocatoria Plataforma Brigada Antiincendios Noreste

 

La Comunidad de Madrid prevé reducir este verano casi a la mitad el servicio del helicóptero antiincendios con base en Bustarviejo (Sierra Norte).

 El gobierno regional consumará de este modo y en plena temporada que ya se observa como muy peligrosa un recorte global en la lucha aérea contra el fuego.

La aeronave y su brigada asociada solo trabajarán este año del 15 de junio al 10 de octubre, más de dos mese menos.

La reducción prevista por la Comunidad supone volver a niveles de atención al fuego con medios aéreos en la sierra norte peores que hace diez años. 

 La decisión parece temeraria, apuntan técnicos en incendios forestales, porque hay coincidencia en señalar 2017 como un año especialmente peligroso para los fuegos que arrasan el monte. La sequía y otras variables meteorológicas han disparado desde primeros de año los incendios en toda España, y se prevé un verano difícil para los equipos de extinción.

 En las mismas fechas en que el equipo de Cristina Cifuentes (PP, apoyado por Ciudadanos) prevé dejar sin servicio aéreo la base ubicada en Bustarviejo (todo mayo y la primera mitad de junio), y en circunstancias climatológicas mucho más favorables que las de este año, la brigada que ahora sufrirá el recorte contribuyó a sofocar durante los últimos años decenas de fuegos incipientes.

 Desde hace algunas campañas, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha registrado, de hecho, un aumento de intervenciones en incendios de vegetación en las últimas semanas de la primavera en la zona atendida hasta ahora por el helicóptero de Bustarviejo, que se extiende hasta los límites con Segovia y Guadalajara.

 En la brigada helitransportada  el personal y el medio aéreo trabajan conjuntamente, simultaneando el lanzamiento de agua desde la aeronave con labores manuales que evitan la posibilidad de que el fuego se reavive cuando los bomberos se retiran. Si se retira al personal terrestre, la efectividad es muchísimo menor.

 Aunque la brigada de Morata de Tajuña se amplía en el tiempo, tardaría entre 30 y 40 minutos en llegar a zonas de la sierra afectadas por un incendio. En un año como el actual, ese tiempo es más que suficiente para que un fuego forestal escape al control y se propague libremente por el monte.

Los bomberos forestales de refuerzo trabajarán en 2017 quince días más, a partir previsiblemente del 1 de junio, pero se trata únicamente de retenes que se desplazan en camiones y que en todo caso no actuarían durante todo el mes de mayo.

 La desatención a la sierra en un año con previsión de gran número de fuegos se completaría si el Gobierno de Cifuentes contrata, como es habitual, un helicóptero adicional con base en Lozoyuela solo a partir de mediados de junio. Tanto esa aeronave como las que las que funcionan todo el año en Navacerrada y Las Rozas son helicópteros bombarderos, es decir, solo arrojan agua y no transportan a una brigada para que trabaje en primera línea de fuego, como sí que ocurre en el caso de Bustarviejo. Se trata, pues, de recursos mucho menos efectivos en especial para zonas de monte de difícil acceso.

 Hace algunas semanas la Comunidad paralizó sin plazo la apertura de los sobres con ofertas para renovar u obtener el contrato millonario para la prevención y extinción de incendios forestales en la zona este de Madrid, entre Aranjuez y Somosierra, pretextando que la documentación recibida es muy voluminosa. La empresa concesionaria trabaja, pues, en situación de prórroga. 

 Más información: 

http://www.sendanorte.es/index.php/secciones/actualidad/3861-la-comunidad-preve-recortar-casi-a-la-mitad-el-servicio-del-helicoptero-antiincendios-de-bustarviejo

FUENTE: SENDA NORTE

Deja un comentario